Barrick Misquichilca y su Pasivo Ambiental en Áncash, Perú
Barrick y sus emisiones de carbono en el contexto de la Conferencia Climática en París
La minería a tajo abierto requiere un uso intensivo de energía para sus operaciones que generan enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, directa e indirectamente. Estas emisiones excesivas, principalmente de dióxido de carbono, ocurren desde la etapa de exploración hasta la etapa cierre de mina.
La mayor parte de estas emisiones son generadas por la gran número de gigantescos equipos móviles -volquetes, cargadores, excavadoras, cisternas- utilizados diariamente para la extracción, manipulación y traslado del mineral del yacimiento. Vehículos que funcionan en base a combustibles fósiles y cuya combustión produce anualmente toneladas de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre. Adicionalmente, la operación minera requiere de otros equipos como los requeridos para el transporte de personal, materias primas, insumos y repuestos. Y en algunos casos, como el caso de Barrick, la operación minera emplea avionetas para no solo el traslado del personal sino también de su producto final.
En su Reporte de Sostenibilidad del 2011, Barrick reportó haber generado más 79,000 toneladas de CO2 ese mismo año. No sé cuenta con más información salvo que el plan de cierre de mina considera reforestar alrededor de 998 hectáreas con especies botánicas como molles, quenuales, ceticios, pinos y eucaliptos.
No hay muchos estudios realizados sobre generación y captura de CO2 en operaciones mineras a tajo abierto en Perú pero es posible realizar algunas estimaciones. Si consideramos que la vida útil de la mina Barrick Misquichilca en Áncash fue de 20 años y tomando como base la generación anual de 79 mil toneladas por año reportada el 2011, tenemos que la mina generó más de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono.
¿Cuánto capturaría Barrick de este exceso de CO2 emitido al ambiente? Si cada hectárea reforestada captura alrededor de 3 toneladas por año (en biomasa y a través de la fotosíntesis), para los 30 años en la fase de post cierre de mina Barrick capturaría alrededor de 90,000 toneladas durante ese periodo (3 tns/año/ha x 30 años x 998 has).
A partir de este cálculo, Barrick en Áncash capturaría menos del 10% del exceso de CO2 que generó dejando más 900 mil toneladas como pasivo ambiental.
Estas emisiones hoy en día son consideradas impactos ambientales negativos significativos que deben ser reconocidos, medidos, informados y mitigados. Si no lo hace, estaría cometiendo un delito ambiental que si no es reportado como tal hoy lo será en el futuro. En estos momentos, la regulación y reducción de las emisiones de dióxido de carbono es uno de los temas principales en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático llevada a cabo en París.
Perú es un país particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático al presentar nueve de las características identificadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos impactan no solo en las poblaciones rurales y urbanas a través de la posibilidad de catástrofes naturales (por ejemplo un aluvión en Huaraz desde la laguna Palcacocha con sus más de 15 millones de metros cúbicos de agua) sino también negativamente en el crecimiento económico del país, el abastecimiento de agua para riego y consumo humano, y el aprovechamiento de las tierras de cultivo.
Este año, Saúl Luciano Lliuya de Llupa, un pueblo cerca de Huaraz, inició un proceso legal contra la corporación alemana RWE por su contribución al cambio climático. Esta empresa de energía es considerada como la más grande emisora de CO2 en Europa.
¿No deberíamos también reconocer la contribución de las grandes empresas mineras al cambio climático? ¿No deberíamos exigir que estas empresas mitiguen su impacto ambiental negativo?
¿Qué haría una empresa minera responsable? Además de mitigar su contribución al calentamiento global, debería apoyar la investigación ambiental y las iniciativas de transición hacia una economía verde, entre otras cosas.
Enlaces relevantes:
- A Peruvian farmer is suing an energy giant over climate change (Dic 2015)
- Más de mil pasivos ambientales existen en Ancash según informe defensorial (Oct 2015)
- Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC1) de la República del Perú (Sep 2015)
- Fossil fuel industry must 'implode' to avoid climate disaster, says top scientist (Jul 2015)
- Our environmental liability related to CO2 in EUR (450,000 EUR) (Oct 2014)
- Planeamiento de Minado en Pierina (Oct 2013)
- Estudio establece las especies que más CO2 capturan en Chile (Nov 2012)
- Reporte de Sostenibilidad de Barrick Peru 2011
- Absorción de CO2 por los cultivos más representativos de la Región de Murcia (2011)
- Haul truck fuel consumption and CO2 emission under various engine load conditions (Dic 2010)